HTML Radio Generator

BIT BANG 2° Competencia Internacional de Videojuegos Independientes

EDICIÓN 2021

BIT BANG Festival Internacional de Animación, Videojuegos y Arte Digital abre su convocatoria y te invita a ser parte de su séptima edición, del 27 al 31 de octubre de 2021.

Nuevamente, el BIT BANG da la bienvenida a juegos de video de todo el mundo.

BIT BANG difunde y promueve propuestas artísticas innovadoras, de carácter experimental y autoral a través de proyecciones, exhibiciones y competencias. Fomentamos la creación audiovisual en el país, orientada hacia el desarrollo y consolidación de la industria como un aporte cultural a nivel mundial.

Desde 2015 organizamos BIT BANG, una experiencia única que en cada edición permite a todas aquellas personas interesadas en el arte, la creatividad y la innovación reunirse con los referentes más importantes del país y del mundo. Es un punto de encuentro entre animación, videojuegos y arte digital que posibilita la colaboración entre artistas de las distintas disciplinas y genera la construcción de nuevos lenguajes y otras formas de ver.

En años anteriores, las sedes fueron el CCK, el Planetario Galileo Galilei, Espacio INCAA Km 0 Gaumont, Museo de la Ciencia C3, Cine Cosmos UBA, Escuela Da Vinci, Local, Club Lucero, Otra Historia Club Cultural, Arcade Club Social y Bar El Destello, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Este año la mayoría de las actividades se realizarán en forma virtual.

 

REGLAMENTO

1. CONDICIONES GENERALES

1.1 Podrán participar personas físicas o jurídicas en forma individual o colectiva, mayores de 18 años, de cualquier nacionalidad, mediante la remisión de videojuegos que cumplan con los requisitos establecidos en las siguientes bases.

1.2 La convocatoria está abierta para videojuegos independientes realizados en cualquier país y en cualquier formato (PC, consolas, móviles, web, portátiles) que HAYAN SIDO PUBLICADOS entre el 1 de enero del año 2019 y la fecha límite de postulación, el 30 de julio de 2021.

1.3 El festival no recibirá títulos en estado Beta o Early Access (acceso anticipado).

1.4 Se considerará latinoamericano a un videojuego cuando la mayoría de sus realizadores resida en cualquiera de los países de América latina y uno de los idiomas del juego sea castellano o portugués.

1.5 Se considerará internacional a un videojuego cuando la mayoría de sus realizadores resida fuera del territorio de América latina.

1.6 Se considerará independiente a un videojuego desarrollado con el espíritu de un “juego indie” y publicado por propia cuenta.

1.7 Se considerará juego de estudiante a los prototipos o MVP desarrollados durante el período de estudio en la institución que representa.

1.8 El Comité Curatorial del Festival se reserva el derecho de rechazar la obra a su sola discreción.

1.9 Los videojuegos participantes deben estar basados en una idea original y no pueden ser una modificación de un juego preexistente.

2.0 La participación en la competencia es gratuita.

 

2. FECHA DE POSTULACIÓN

2.1 La postulación de videojuegos en competencia es entre el 25 de abril y el 30 de julio de 2021.

2.2 La postulación de videojuegos de estudiantes es hasta el 20 de septiembre de 2021.

 

3. CATEGORIAS EN COMPETENCIA

  • Mejor Diseño y Jugabilidad.
  • Mejores Artes Visuales.
  • Mejor Banda Sonora.
  • Mejor Narrativa.
  • Premio BIT BANG a Mejor Videojuego latinoamericano.
  • Premio BIT BANG a Mejor Videojuego internacional.
  • Premio Especial para videojuegos de Estudiantes.

 

3.1 Mejor Diseño y jugabilidad: Serán nominados aquellos juegos que destaquen por la originalidad de concepto, sus mecánicas, diseño de niveles y balance de dificultad.

3.2 Mejores Artes Visuales: Serán nominados aquellos juegos que destaquen por la calidad de sus gráficos, dirección de arte, animación y efectos visuales.

3.3 Mejor Banda Sonora: Serán nominados aquellos juegos que destaquen por la calidad de su música, efectos sonoros y voces.

3.4 Mejor Narrativa: Serán nominados aquellos juegos que destaquen por la calidad de su universo narrativo, historia, guión y diálogos.

3.5 Premio BIT BANG a Mejor Videojuego Latinoamericano: Resultará ganador el videojuego que concentre la mayor cantidad de nominaciones y votos del jurado en todas las categorías.

3.6 Premio BIT BANG a Mejor Videojuego Internacional: Resultará ganador el videojuego que concentre la mayor cantidad de nominaciones y votos del jurado en todas las categorías.

3.7 Premio BIT BANG a Mejor Videojuego de Estudiante: Resultará ganador el videojuego o prototipo de videojuego desarrollado durante el período de estudio en la institución que representa.

 

4. INSCRIPCIÓN, ENVÍO Y SELECCIÓN DE OBRAS

4.1 Las obras participantes deben ser inscriptas y remitir el material de prensa (imágenes, logos, capturas de pantalla, trailers) y la indicación necesaria para que el jurado instale el videojuego en competencia, incluyendo códigos de descarga o links de instalación (Steam, Android, iOS, web, etc.). El jurado será asignado en función de los dispositivos necesarios para instalar y probar los videojuegos remitidos.

4.2 Las obras recibidas para postular a las competencias serán sometidas a un proceso de Preselección realizado por el Comité Curatorial del Festival. La decisión del Comité Curatorial es inapelable.

4.2 La inscripción de una obra en la presente convocatoria supone la total aceptación de estas bases. Al enviar una obra para competir en alguna de las categorías, el postulante declara ser titular de todos los derechos de autor sobre la obra y/o tener poder para autorizar la comunicación pública de la misma desde el momento de aceptación y hasta la finalización de la presente edición del festival.

4.3 El firmante de la postulación declara además que, en el caso de que su proyecto comprometa, afecte o incluya la utilización total o parcial de obras protegidas por la legislación nacional o internacional sobre Propiedad Intelectual, y cuyos titulares de derecho de autor sean personas distintas del postulante del proyecto, cuenta con la autorización expresa de dicha obra dada por el titular del derecho de autor, cumpliendo con las formalidades indicadas en las presentes bases. Entiéndase por autorización como el permiso otorgado por el titular del derecho de autor en cualquier forma contractual, para utilizar la obra de algunos de los modos y por algunos de los medios que la legislación sobre propiedad intelectual establece. El postulante se hace responsable por cualquier infracción de dichos derechos y está obligado a defender y dejar indemne a la organización del Festival en los reclamos presentados por terceros al efecto.

4.4 La organización del Festival se reserva el derecho de tomar las decisiones que estime pertinentes respecto de situaciones no previstas expresamente en estas bases.

 

5. JURADO

5.1 El jurado estará conformado por profesionales del ámbito de los videojuegos, periodistas especializados, docentes y otros referentes familiarizados con el desarrollo de videojuegos.

5.2 Estarán inhabilitados de formar parte del jurado las personas directamente relacionadas con las obras en competencia y con la organización del Festival.

5.3 Habrá un solo ganador por categoría.

5.4 El jurado del Festival puede declarar desierta una o más categorías de premiación.

5.5 La decisión del jurado es inapelable.

 

6. SELECCIÓN OFICIAL

6.1 La Selección Oficial será publicada en el sitio web bitbangclub.com y se notificará a los realizadores de los trabajos seleccionados mediante correo electrónico.

6.2 Al postular las obras seleccionadas, el postulante autoriza el uso de imágenes, logotipos, videos cinemáticos y videos de gameplay (suministrados por el representante de los trabajos seleccionados) para efectuar la promoción de la Competencia Oficial del Festival.

6.3 Los trabajos que formen parte de la Selección Oficial recibirán laureles de Selección Oficial BIT BANG FEST.

6.4 La entrega del videojuego a competir (código o enlace de instalación) se deberá hacer dentro de los plazos estipulados. En otro caso, quedará descalificado.

6.5 Los trabajos seleccionados serán notificados por correo electrónico, instancia en la que se entregarán las instrucciones respecto a los formatos, plazos, lugar y forma de envío de las obras seleccionadas para su exhibición a público durante los días del festival.

6.6 El Festival no cubrirá costos de traslado, alojamiento, comida, salud u otros a los desarrolladores cuyas obras resulten seleccionadas para asistir al evento. No obstante, el Festival podrá facilitar cartas de apoyo para gestionar los recursos necesarios ante las instituciones que favorezcan la asistencia de los seleccionados.

 

7. AUTORIZACIÓN VOLUNTARIA A PARTICIPAR EN MUESTRA ITINERANTE

7.1 BIT BANG FEST realiza actividades gratuitas de exhibición de animación, videojuegos y arte digital durante el año. Los participantes que inscriban sus obras también aceptan, salvo expresa negativa, su exhibición en muestras itinerantes del Festival, ciclos de cine, etc. Estas actividades siempre serán de carácter gratuito y responden sólo a fines de difusión y promoción del cine de animación, los videojuegos y el arte digital.

La participación en el Festival implica la aceptación total del presente reglamento. El Festival resolverá según su juicio y en carácter inapelable cualquier eventualidad no especificada en estas bases.

LA CONVOCATORIA PARA VIDEOJUEGOS INDIE HA FINALIZADO 

HASTA EL 20 DE SEPTIEMBRE